Oficina de Vinculación

El Dr. José Luis Olvera recibe la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología Luis Rivera Terrazas 2020


 

La LX Legislatura del Congreso del Estado hizo entrega de la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología Luis Rivera Terrazas 2020 a cinco científicos que han contribuido al avance de la tecnología e innovación en el estado de Puebla, entre ellos el Dr. José Luis Olvera Cervantes, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo en la sede alterna del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Armando García Avendaño, subrayó la importancia de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Puebla y el país.

Foto tomada de https://www.congresopuebla.gob.mx/

Al reconocer la labor de los galardonados, el legislador consideró que "no se pueden resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer. La innovación constante es la única forma de mantener el desarrollo y la competitividad, lo cual se debe gracias a personas que dedican su vida a la ciencia, la investigación, la tecnología y la investigación en diversos ámbitos, que generan beneficios que impactan en la vida de la sociedad".

En su intervención, la diputada Nora Merino Escamilla, en representación del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, puntualizó que hoy más que nunca el desarrollo de la ciencia y la tecnología debe ser una constante, para dar solución a los nuevos retos que se presentan en la nueva realidad en la que vivimos.

La presidenta de la Mesa Directiva señaló que el reconocimiento pretende visibilizar la labor de los científicos e investigadores en la entidad, así como refrendar el compromiso de las y los diputados de la LX Legislatura para impulsar a este sector en Puebla.

Foto tomada de https://www.congresopuebla.gob.mx/

Además del Dr. Olvera, recibieron la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología "Luis Rivera Terrazas" 2020 los doctores Alberto Escalante Hernández, también en el área de Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingenierías; Guillermo Alfonso Woolrich Piña, en el área de Biología, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud; Arturo Aguirre Moreno, en el área de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta, y Oswaldo Eric Ramírez Bravo, en el área de Ciencias Exactas, Naturales, Sociales, Arte y Humanidades.

El Dr. José Luis Olvera estudió la licenciatura en Físico-Matemáticas con especialidad en Ingeniería Nuclear en el Instituto Politécnico Nacional, y la maestría y doctorado en Electrónica y Telecomunicaciones en el CICESE. Cuenta con numerosas publicaciones y cinco patentes. Trabaja en el INAOE como investigador desde 2009. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

A lo largo de su trayectoria, el joven investigador de la Coordinación de Electrónica del INAOE ha trabajado en proyectos científicos de frontera, con especial énfasis en los que tienen diversas aplicaciones.

Sus líneas de investigación son procesamiento de señales y desarrollo de sistemas de alta frecuencia; diseño, simulación, fabricación y caracterización de antenas para sistemas emergentes de microondas y ondas milimétricas; sistemas de visión a través de paredes utilizando microondas y ondas milimétricas; diseño, simulación, fabricación y caracterización de circuitos de microondas para sistemas emergentes de microondas y ondas milimétricas; sistemas de comunicaciones satelitales; aplicación de microondas a la agricultura y alimentos, y sistemas de radar de penetración terrestre.

Con información tomada de https://www.congresopuebla.gob.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=14134:entrega-congreso-del-estado-la-presea-de-ciencia-y-tecnolog%C3%ADa-%E2%80%9Cluis-rivera-terrazas-2020%E2%80%9D&Itemid=614

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License