Oficina de Vinculación

Organizan curso sobre observación satelital de la Tierra para reducción de desastres

 

Hoy concluyó el curso sobre "Observación satelital de la Tierra para la reducción de desastres", organizado por el Campus México del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), organismo afiliado a la Organización de las Naciones Unidas y con sede en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

            El curso se realizó del 3 al 7 de diciembre con el objetivo de desarrollar capacidades de alto nivel en temas teórico-prácticos de percepción remota y sistemas de información geográfica para uso en la reducción de riesgo de desastres.

            El curso incluyó fundamentos teóricos y sesiones prácticas sobre adquisición de imágenes obtenidas por satélites, uso de software (QGIS) en procesamiento, análisis geográfico y temporal de imágenes para aplicaciones en prevención y mitigación de desastres ocasionados por sequías e inundaciones, así como de modelos digitales de elevación derivados de los datos de radar de apertura sintética SRTM-30m que pueden usarse en modelos de inundación y sequía. Los asistentes al curso recibieron una copia del DEM SRTM-30m obtenidos por la "Shuttle Radar Topography Mission" de toda América Latina y el Caribe.

            A este curso asistieron académicos e investigadores de las facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas que están involucrados en el desarrollo de proyectos vinculados al tema de sistemas de alerta temprana para la prevención y la mitigación de desastres naturales y de servicios de emergencia. El programa del curso se construyó con base en una serie de talleres y reuniones de expertos realizados por los organizadores de 2013 a la fecha para la capacitación y la divulgación del uso de  imágenes satelitales y herramientas de software para observar la Tierra enfocados en la reducción de desastres.

            El curso se organizó en apoyo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático y el Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y en apoyo de la labor del "Group of Earth Observations" (GEO) en su desarrollo del Sistema de Observación Global de la Tierra (GEOSS, por sus siglas en inglés) que cubre nueve Áreas de Beneficios a la Sociedad (SBAs por sus siglas en inglés).

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License