Oficina de Vinculación

Científicos de México, España, Estados Unidos, Japón y Perú participan en el GH 2018

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 10 de septiembre. Alentar el vínculo entre el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y el Gran Telescopio Canarias (GTC) es el objetivo del taller del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro (GH) 2018, que se realiza durante estos días en Tonantzintla. Este evento se lleva a cabo gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del proyecto 296810 denominado "Ciencia con el GTM-50m y la sinergia con el GTC-10m".

Aspecto de la inauguración del taller el pasado 3 de septiembre. Foto: archivo INAOE.

            Alrededor de 30 científicos de México, España, Estados Unidos, Japón y Perú participan desde el pasado 3 de septiembre en este evento organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para discutir las colaboraciones y proyectos científicos que podrían hacer un uso articulado o conjunto de los citados instrumentos, a los cuales los astrónomos mexicanos tienen acceso directo.

En el GH de este año participan alrededor de 30 científicos. Foto: archivo INAOE.

            En entrevista, la doctora Esperanza Carrasco Licea, investigadora del INAOE y presidenta del Comité Organizador del GH, informó que en esta edición 2018 se cuenta con la asistencia de cerca de 30 científicos principalmente del INAOE, de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Astronomía de la UNAM, así como de otras instituciones como la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Tokio, la Pontificia Universidad Católica de Perú, el CINVESTAV, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

            En relación con la temática del GH de este año, la sinergia entre el GTM y el GTC, la doctora Carrasco apuntó: "es una discusión abierta que en este taller queremos iniciar pero que no vamos a concluir aquí. Se ha hablado de temas que se seguirán trabajando para ver si se pueden realizar proyectos con ambos telescopios. La idea es aprovechar que tenemos esas dos grandes infraestructuras, el GTM y el GTC, en particular MEGARA, que es un nuevo instrumento en el GTC que va a marcar un hito y que tiene unas prestaciones nuevas que no tienen otros instrumentos de la clase de ocho a diez metros".

            El programa del GH 2018 incluye charlas por las mañanas y tutoriales por las tardes. Entre los ponentes destacan Esperanza Carrasco, Itziar Aretxaga, Marisa García, África Castillo, Armando Gil de Paz, David Hughes, Pedro Gómez Álvarez, Divakara Mayya, Sergio Pascual y David Sánchez Argüelles.

Los tutoriales se realizan por las tardes. Foto: archivo INAOE.

            La investigadora del INAOE agregó que el Taller del GH concluirá este miércoles 12 de septiembre, pero que un día después comenzará una actividad diferente: "se llama Community Days y lo organiza el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) de Estados Unidos. En este evento van a dar un curso para hacer interferometría de base muy larga y para aprender a hacer observaciones y reducir los datos. Es una práctica buena que tienen el NRAO para promover el uso de sus telescopios. El Community Days se realizará el 13 y el 14 de septiembre también en el INAOE".

            Finalmente, la doctora Carrasco destacó que en el marco del GH 2018 se organizaron dos pláticas públicas. La primera se realizó el pasado 6 de septiembre y estuvo a cargo de la doctora África Castillo, de la Universidad Complutenese de Madrid. Su plática se tituló "Las galaxias: descubriendo la evolución del Universo". La segunda charla, "La vida oculta de las galaxias", será impartida por el doctor Javier Zaragoza, del INAOE, el próximo miércoles 12 de septiembre a las 19 horas y se realizará en la sala Juaninos del Museo Regional de Cholula. La entrada será libre.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License