Oficina de Vinculación

Dan bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del INAOE

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 20 de agosto. Hoy, el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, dio la bienvenida a más de 90 alumnos de nuevo ingreso de los distintos programas de maestría de este centro de investigación.

Más de 80 estudiantes integran esta nueva generación. Foto: archivo INAOE.

            En su mensaje, el Director General del INAOE expresó su deseo de que todos los estudiantes de este Instituto sean de excelencia. "No sólo queremos que tomen clases y aprueben, no es suficiente que sean buenos, deben ser excelentes. Al recibir la beca del Conacyt, tienen el compromiso de la excelencia. Queremos que de entre ustedes salga un Nobel mexicano o que alguno de ustedes sea el maestro de un futuro Nobel mexicano", dijo.

Aspecto de la reunión. Foto: archivo INAOE.

             Recalcó asimismo que el INAOE espera que todos sus estudiantes sean innovadores y que durante su estancia en Tonantzintla adopten el "ADN INAOE", serie de valores entre los cuales destaca la honestidad académica. Otros valores que el Instituto desea inculcar en sus estudiantes son el compromiso social y ambiental, la integridad académica, el rigor científico, la innovación para crear valor y el trabajo en equipo.

            El doctor Altamirano Robles destacó que el compromiso del INAOE es ayudar a sus estudiantes a que sean innovadores y honestos. Expresó que el Instituto cuenta con un reglamento interno y con un programa de prevención del acoso sexual que se deben respetar. Finalmente, les invitó a aprovechar todas las ventajas de ser estudiantes del Instituto, entre las cuales resaltan los convenios firmados con distintos centros de investigación y universidades de Europa, Estados Unidos y América del Sur.

Los doctores Leopoldo Altamirano Robles y Javier Báez Rojas durante la bienvenida. Foto: archivo INAOE.

            Por su parte, el doctor José Javier Báez Rojas, encargado del despacho de los asuntos de la Dirección de Formación Académica, se refirió a los servicios de apoyo y cursos extracurriculares de liderazgo y comunicación que el INAOE ofrece a sus estudiantes. También presentó a todo el equipo de trabajo del doctor Altamirano integrado por directivos y coordinadores, así como al personal de la Dirección de Formación Académica que estará en contacto con ellos a lo largo de su posgrado.

            A su vez, el doctor David Sánchez de la Llave, Director de Investigación del INAOE, felicitó a los estudiantes por su decisión de ingresar a un Instituto que cuenta con 150 investigadores, de los cuales el 85 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; que en el ranking nacional por área está entre las tres mejores instituciones; que ha publicado un promedio de 215 artículos anuales en el último trienio, y que cuenta con más de 40 laboratorios equipados con tecnología de punta para realizar ciencia básica, teórica y experimental y desarrollo tecnológico.

El doctor David Sánchez de la Llave, Director de Investigación. Foto: archivo INAOE.

            Finalmente, los estudiantes escucharon la conferencia "Patentes, ciencia y tecnología", a cargo del Lic. Sócrates Soltero Beltrán, de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento del INAOE.

            En este ciclo escolar ingresaron a los distintos programas de posgrado del INAOE 94 estudiantes de maestría y 28 de doctorado.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License