Oficina de Vinculación

El doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, presentó informe de actividades

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 22 de noviembre. Este día, ante la comunidad de investigadores, técnicos, estudiantes y trabajadores administrativos del INAOE, el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General de este centro de investigación, rindió un informe de actividades.

            La información presentada este día en el auditorio del centro de información que lució lleno, correspondió al primer semestre de 2017 y fue la misma que se presentó a la H. Junta de Gobierno en la segunda sesión ordinaria en el mes de octubre.

            El doctor Altamirano informó que, en líneas generales, hacia junio de este año, el INAOE estaba alcanzando el 50 por ciento o más de la mayor parte de las metas del CAR (Convenio por Administración de Resultados), por lo que se espera que hacia diciembre de este año se cumpla con todas las metas comprometidas.

 

            Informó que al 30 de junio de 2017 el INAOE contaba con 143 investigadores, 18 de los cuales han podido ser contratados gracias a las Cátedras Conacyt. Asimismo, notificó que de los 143 investigadores 120 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

            En el primer semestre del año el INAOE reportó 151 proyectos y 124 publicaciones. La meta de este último indicador, a diciembre, es de 218, por lo que confía que se cumplirá con el objetivo hacia finales del año. Destacó el promedio de publicaciones de los investigadores de la Coordinación de Astrofísica.

            Además, notificó que en lo que va del año el INAOE ha graduado a 70 estudiantes de maestría y 40 de doctorado y destacó la maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y el Diplomado en Matemáticas. Este último se ofrece en 15 municipios de alta marginación en el estado de Puebla, así como en otras entidades del país. Actualmente también se incluye a docentes hablantes de lenguas indígenas.

            Por otro lado, destacó la serie de convenios internacionales de colaboración académica y de desarrollo tecnológico que el INAOE ha firmado, y los tres consorcios del Conacyt de los que el INAOE ya forma parte: el Consorcio de Óptica Aplicada en Monterrey, el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica en Querétaro y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica en Aguascalientes. Indicó que en un futuro próximo el INAOE se integrará a tres consorcios más que ya están en proceso: el Centro de Investigación Tecnológica e Innovación en Tlaxcala, el consorcio de Cuartos Limpios y el de Ciberseguridad. Por otro lado, dijo que las nuevas sedes del INAOE son Monterrey, Aguascalientes, Mérida y próximamente Tlaxcala y Guadalajara.

 

            El doctor Altamirano subrayó la consolidación de los laboratorios nacionales del GTM, HAWC, Óptica de la Visión y Supercómputo en los que el INAOE participa o es actor central.

            El doctor Altamirano resaltó el Premio a la Calidad de la Publicación Científica que el INAOE recibió del Conricyt, y los buenos resultados en materia de comunicación y divulgación de la ciencia durante el primer semestre del año.

            El Director General del INAOE agregó que en diciembre de este año estará completamente integrada y alineada la superficie de 50 metros del GTM, y que ya se ha anunciado la próxima temporada de observaciones que inicia en enero de 2018. Para el próximo año se espera avanzar en el tema de gobernanza del telescopio y atraer a nuevos socios nacionales e internacionales.

            También habló sobre los avances en infraestructura y software de tecnologías  de la información para el campus central de Tonantzintla.

            Finalmente, se refirió a los asuntos laborales y contestó preguntas del auditorio.

                     

              

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License