Oficina de Vinculación

Trampas de iones, tema del Taller de Óptica Cuántica 2017

 

Santa María Tonantzintla, Puebla. Con el tema de trampas para iones, del 13 al 17 de noviembre se llevó a cabo la sexta edición del Taller de Óptica Cuántica del INAOE.

Este año el taller contó con ponentes de la talla de Winfried Hensinger, de la Universidad de Sussex; Boris Blinov, de la Universidad de Washington; Wesley Campbell, de UCLA; Mayerlin Núñez Portela, de la Universidad de los Andes, y Amado Bautista Salvador, de la Universidad de Hannover.

Al taller asistieron más de 50 estudiantes de último semestre de licenciatura, maestría y doctorado de Puebla, la Ciudad de México, Tabasco, Sonora y Jalisco, entre otras entidades.

"La Óptica Cuántica puede ser entendida como el estudio de la interacción de la radiación electromagnética con la materia a escalas muy pequeñas, estamos hablando de unos pocos átomos o hasta de un átomo, o de unos cuantos fotones o hasta un fotón", comentó en entrevista el Dr. Blas Rodríguez Lara, investigador del INAOE y organizador del Taller, que se realiza en el Instituto desde 2012.

El investigador agregó que el tema del taller este año fue trampas de iones: "La idea es ir más allá de la óptica cuántica. Cuando uno atrapa iones siempre tiene una estructura de óptica cuántica. El lunes comenzamos con la conferencia del doctor Winfried Hensiger,  de la Universidad de Sussex, quien también es el director del Sussex Center for Quantum Technologies, donde quieren hacer una computadora cuántica escalable con iones. Contamos además con la presencia de Boris Blinov, Wesley Campbell, entre otros".

El investigador agregó que el Taller de Óptica Cuántica pretende abrir los horizontes y "traer a personas diferentes a las que vienen todos los años a México, gente joven, con impulso, que hace investigaciones con traslape con la que hacemos en México pero que vas más allá, que hacen Física de frontera que no se hace en México".

El Taller de Óptica Cuántica ya ha comenzado a rendir frutos, concluyó, porque algunos de los muchachos que han asistido al mismo empiezan a irse a estancias y a hacer doctorados. También hay colaboraciones entre investigadores mexicanos y los invitados, han salido dos artículos de estas colaboraciones.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License