Oficina de Vinculación

Sergio Martínez González, egresado del INAOE, obtiene el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Astrofísica

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 13 de octubre. Este viernes 13 de octubre, en el marco del LX Congreso Nacional de Física y del XVI Congreso Nacional de Astronomía que se realizan en Monterrey, Sergio Martínez González, egresado del posgrado de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibirá el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Astrofísica en el periodo 2015-2016.

Este Premio le es otorgado por la tesis doctoral que realizó bajo la dirección de los doctores Sergiy Silich y Guillermo Tenorio Tagle en el INAOE y cuyo título es "Vientos de súper cúmulos estelares con polvo: su impacto en el medio interestelar y manifestaciones infrarrojas".

La motivación para este trabajo surge de la creciente evidencia que apunta a las supernovas tipo II como las mayores fábricas de polvo en el Universo. Sergio estudió la influencia de la inyección y destrucción de granos de polvo en las propiedades hidrodinámicas y de emisión dentro del denso, caliente y rápido plasma embebido en cúmulos estelares jóvenes.

Actualmente, el Dr. Martínez González trabaja en la Academia de Ciencias de la República Checa. 

Su tesis ofrece una serie de predicciones observacionales que van desde el infrarrojo hasta los rayos X pasando por las bandas óptica y ultravioleta.

Los modelos presentados proveen un acuerdo excepcional con las distribuciones espectrales de energía observadas en el infrarrojo en galaxias enanas y cúmulos estelares jóvenes. La tesis explica una serie de propiedades inusuales observadas en la galaxia PHL 293B (descubierta por Guillermo Haro en 1962), así como el origen del exceso en el infrarrojo cercano y medio en cúmulos estelares en galaxias como M33.

El trabajo además contribuye al candente debate actual en la literatura sobre la importancia de la presión de radiación en la dinámica de regiones HII empujadas por cúmulos con intensa formación estelar. Estos resultados tienen profundas implicaciones en el entendimiento de los procesos físicos que permiten la formación de nuevas generaciones de estrellas a partir del material reinsertado por estrellas masivas, y en el enriquecimiento del medio interestelar con polvo estelar.

Este trabajo doctoral produjo siete artículos publicados en The Astrophysical Journal, en tres de los cuales Sergio Martínez es el autor principal, y un artículo en memorias de congreso. Asimismo, debido al impacto de su tesis doctoral, Sergio fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) en el Nivel I incluso antes de obtener el grado de doctor.

Sergio es originario de la Ciudad de Puebla; estudió la maestría y el doctorado en el INAOE. Obtuvo la Mención Honorífica en el Concurso Nacional a la Mejor Tesis de Maestría en Astronomía en el periodo 2011 a 2012, y fue nominado por la Academia Mexicana de Ciencias para asistir al prestigiado evento "Lindau Nobel Laureate Meeting 2016". En la actualidad realiza una estancia posdoctoral en la Academia de Ciencias de la República Checa, en donde extiende los resultados de su tesis doctoral mediante el uso de supercómputo.

Sergio Martínez  ha participado en diversos proyectos de investigación y ya cuenta con múltiples publicaciones en revistas internacionales. Sus líneas de investigación incluyen el estudio de la física del polvo cósmico, la hidrodinámica de vientos de cúmulos estelares jóvenes y supernovas, la evolución de frentes de ionización y ondas de choque.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License