Oficina de Vinculación

 Se realiza en el INAOE el Taller de Ciencia para Jóvenes 2017

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 21 de julio. 26 estudiantes de preparatoria procedentes de distintos lugares de México participan durante esta semana en la décimo sexta edición del Taller de Ciencia para Jóvenes 2017 (TCJ).

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Este año el TCJ se realiza gracias al invaluable apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

El Taller de Ciencia para Jóvenes está dirigido a estudiantes de bachillerato y diseñado con el propósito de que los participantes en el mismo se acerquen al mundo de la ciencia a través de cursos intensivos, experimentos y pláticas con investigadores de reconocido prestigio no sólo del INAOE sino de otras instituciones  como la UDLAP, la BUAP,  la Casa de la Ciencia de Atlixco y el Consejo Puebla de Lectura A.C.

En entrevista, la Dra. Juana Medina Márquez, coordinadora del TCJ, informó que los 26 chicos que participan en el mismo fueron seleccionados de entre más de cien solicitantes de todo el país. Los asistentes al Taller vienen de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Querétaro, Campeche, Quintana Roo, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México e Hidalgo.

Asimismo, dijo que el objetivo central del Taller es despertar vocaciones científicas o, bien, reafirmar, en aquellos jóvenes que ya tienen una inquietud en seguir una carrera científica, su interés y pasión por la ciencia. "Y para los que no han pensado en una carrera científica, ésta es una magnífica oportunidad para que se den cuenta de cómo podría ser su vida si se deciden por este tipo de carreras. Escogemos a jóvenes de segundo de preparatoria precisamente porque en tercero ya tienen que elegir la carrera que van a estudiar en la universidad y a la que van a dedicarse el resto de su vida. Éste es un apoyo que se les da para que puedan elegir la carrera más idónea con base en sus necesidades y gustos", subrayó.

La base del programa del TCJ de este año son tres cursos: uno de Astrofísica que se llama "Miles de millones de estrellas", que da el Dr. José Ramón Valdés; otro sobre Física moderna, impartido por el Dr. Francisco Soto Eguibar, y uno sobre Óptica, en el que participan varios investigadores como el Dr. Julio César Ramírez San Juan, la propia Dra. Medina y los miembros de los capítulos estudiantiles de la OSA-SPIE en el INAOE.

La Dra. Medina agregó que también se cuenta con talleres y charlas a cargo de investigadores de otras instituciones como la BUAP, la UDLAP, el Consejo Puebla de Lectura A.C., el IUPAC y la Casa de la Ciencia de Atlixco.

Asimismo, el miércoles 19 de julio el grupo de estudiantes pudo visitar el observatorio de rayos gamma HAWC ubicado en las faldas del Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla.

Finalmente, la Dra. Medina recalcó que el TCJ es "un magnífico pretexto para que además de que los jóvenes puedan tener una idea más clara de a qué se quieren dedicar los próximos 80 años de su vida, vengan al INAOE y conozcan este centro de investigación y que tengan la oportunidad de convivir con científicos de alto nivel y gran prestigio. Todos los investigadores, estudiantes y voluntarios que conviven con estos chavos son gente muy bondadosa que, independientemente de su nivel o reconocimiento internacional, comparten sus conocimientos de una manera muy honesta y sincera y eso uno lo agradece y los chavos se dan cuenta de ello. Por eso se van amando al INAOE y queriendo regresar cada año como voluntarios".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License