Oficina de Vinculación

En cumbre internacional, expertos de diversos países dan una visión de 360 grados del futuro de Internet

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 25 de mayo de 2016. Promover la colaboración entre México y Europa y demostrar el potencial de las aplicaciones futuras de Internet son dos de los objetivos de la Cumbre Internacional AFI 360º, que desde hoy y hasta el próximo 28 de mayo reúne en Tonantzintla a actores clave de la academia, la industria y el gobierno que trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías en el área.

La Cumbre Internacional Aplicaciones para el futuro Internet (AFI 360º), comenzó este día en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con una conferencia científica en la que se abordan cuatro áreas principales: ciudades inteligentes, infraestructura, Internet de las cosas y salud inteligente. En paralelo se desarrolla también la escuela de verano UbiHealth. Finalmente, el viernes y el sábado la cumbre ofrecerá un panorama más amplio que incluye además ponencias sobre transferencia de tecnología, innovación y cooperación México- Europa.

El evento es organizado por la European Alliance for Innovation, Create Net, el INAOE, INFOTEC, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y T-Systems de México. Los organizadores esperan además que surjan nuevas ideas, planes y colaboraciones entre la Unión Europea y México rumbo a proyectos conjuntos como la iniciativa FIWARE.

En entrevista, el Dr. Óscar Mayora Ibarra, Director de MUbiT de Create Net, centro de investigación científica de Trento, Italia, y uno de los organizadores de la cumbre, comentó que cuando se habla de Internet del futuro "estamos hablando de las próximas aplicaciones que son las que hoy en día no tenemos o tenemos de una forma muy primitiva. Nos referimos sobre todo a aplicaciones en ciudades inteligentes, salud inteligente, transporte inteligente, manejo eficiente de energía. Hoy en día aparentemente la red está presente en cada momento de nuestra vida y nosotros somos un actor principal e interactuamos con la información. Hoy en día yo interactúo con el Internet y en el futuro los objetos interactuarán entre sí, y van a tomar decisiones de manera autónoma, obviamente con una inteligencia automática y eso ayudará a que pueda descargar muchas de las actividades cotidianas para que mi medio ambiente se adapte de manera automática".

Agregó que en el futuro habrá muchas aplicaciones en áreas como la salud y el transporte. Una aplicación concreta es que si una persona que sufre de alguna enfermedad respiratoria debe trasladarse de un lugar a otro, podrá conocer las rutas de mayor riesgo por la contaminación, porque habrá aplicaciones novedosas que incluyan parámetros individuales de su estado de salud que serán considerados en ese tipo de escenarios: "Y esto será gracias a los objetos que me están dando este tipo de información constantemente, por ejemplo un sensor de contaminación, de velocidad de las rutas. Del mismo modo podremos tener aplicaciones en manejo de energía y de salud inteligente. La imaginación es el límite".

Finalmente, el científico informó que uno de los objetivos de AFI 360º es reforzar la cooperación entre nuestro país y el Viejo Continente en este tema. Informó que ya hay dos proyectos financiados por la Unión Europea y el Conacyt, en los cuales participan el INAOE, INFOTEC, el CICESE y el Tec de Monterrey para desarrollar aplicaciones en salud y transporte inteligentes. Asimismo, dijo que en el Laboratorio Nacional de Internet del futuro de INFOTEC existe un nodo de FIWARE, uno de los más potentes a nivel mundial.

Para mayor información sobre AFI 360º se puede consultar la página http://futureinternet360.org/2016/

Inauguración de la cumbre internacional. De izquierda a derecha: Dr. Luis Enrique Sucar, Dr. Saúl Pomares, Dr. Óscar Mayora. Foto: archivo INAOE.

Aspecto de la primera ponencia. Foto: archivo INAOE.

Imagen de grupo de los asistentes a AFI. Foto: archivo INAOE.
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License