Oficina de Vinculación

En mayo, cumbre internacional sobre la Internet del futuro en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, a 28 de enero. En el futuro, la Internet hará realidad las aplicaciones novedosas que nos permitirán vivir en ciudades inteligentes y posibilitarán que, a través de un celular, un médico monitoree la salud de su paciente o una persona vigile en tiempo real su casa y apague un electrodoméstico que haya dejado prendido al salir de casa.

            La tecnología sigue abriendo caminos inéditos para mejorar la vida de las personas en este siglo, y la red mundial es una de las herramientas más poderosas para lograr estos avances. Estos y otros temas serán abordados en la cumbre internacional Aplicaciones para la Internet futura (AFI 360º), que se realizará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Puebla, México, del 25 al 28 de mayo de este año.

            El evento es organizado por la European Alliance for Innovation, Create Net, el INAOE, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y T-Systems de México. Esta cumbre reunirá a algunos de los más destacados expertos de la industria, el gobierno y la academia y dará a los asistentes una visión de 360 grados acerca de la Internet del futuro. Los organizadores esperan además que surjan nuevas ideas, planes y colaboraciones entre la Unión Europea y nuestro país rumbo a proyectos conjuntos como la iniciativa FIWIRE.

            AFI 360º estará integrada por cuatro conferencias internacionales en las que se abordarán tópicos sobre la red mundial y su impacto en la salud (e-Health), la construcción de ciudades inteligentes, las aplicaciones de la Internet de las cosas (Internet of things) y la infraestructura del futuro y los facilitadores. También habrá una escuela de verano en la que expertos como Nadia Berthouze (University College London), Víctor Rodríguez Doncel (posdoctorado de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid), Héctor Morales (Cisco) y Mario Santana López (Intel) abordarán temas como la rehabilitación física a través de sensores, los derechos de autor, la privacidad y la protección de datos en la Internet futura e Intel Edison.

            En entrevista, el Dr. Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE y uno de los organizadores de AFI 360º, comentó que la cumbre es motivada por las muchas iniciativas que en México y en Europa se encaminan hacia las aplicaciones de la Internet del futuro: "Recientemente hubo una convocatoria Unión Europea- México en estos temas y hay una plataforma de Internet del futuro que se llama FIWIRE que surgió en Europa, en México existe un nodo en INFOTEC".

El investigador explicó que el término Internet del futuro se refiere a las nuevas plataformas como Internet 2, donde hay más ancho de banda, a la mayor capacidad de cómputo en la nube y a hacer más accesible la Internet en todos lados: "Qué podrías hacer con esto, mucho: hacer realidad las ciudades inteligentes, tener conectividad en todas partes y aplicaciones útiles para los ciudadanos. En el tema de la salud podrías monitorear a las personas a través de celulares. Ahora se hablar de la Internet de las cosas (Internet of things), que se refiere a que todo esté contectado a la red, a que puedas controlar desde tu teléfono el refrigerador, los diferentes electrodomésticos y las cuestiones de seguridad de tu casa. Si se te olvidó apagar la luz, por ejemplo, podrás apagarla desde tu teléfono. Se refiere a todo este tipo de cosas del futuro y que se relacionan con tener una red de mayor capacidad de cómputo y más accesibilidad en todos lados".

Abundó que el evento está integrado por cuatro conferencias internacionales paralelas y una escuela de verano. "Es un congreso abierto a toda la gente que quiera participar, en especial estudiantes, académicos y profesionistas que estén ligados al tema de Internet -cómputo en la nube, big data, etcétera - y sus aplicaciones -Internet de las cosas, ciudades inteligentes, salud, etc. Además de los aspectos científicos, habrá una parte de innovación industrial, de comunidad y se fomentará la interacción entre estas áreas, en particular entre México y Europa;  también habrá una parte más tecnológica con una serie de pláticas invitadas,  paneles y exposición, de gente de industria y de gobierno, tanto de México como del extranjero."

Los interesados en participar en AFI 360º pueden hacerlo a través de la página http://futureinternet360.org/2016/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License