Oficina de Vinculación

El Dr. Wilfrido Calleja, investigador del INAOE, obtiene el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de Electrónica

  • El galardón, otorgado por el Gobierno del Estado de Puebla a través del CONCYTEP, reconoce su labor en el desarrollo de tecnología de Sistemas Microelectromecánicos

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 10 de febrero de 2012.- Por su trayectoria como científico y formador de recursos humanos, y de manera especial por su trabajo en el desarrollo de tecnología de Sistemas Microelectromecánicos (MEMS) y de prototipos mediante la Tecnología PolyMEMS INAOE, el Dr. Wilfrido Calleja Arriaga, investigador del INAOE, obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011 en el área de Electrónica.Así lo dio a conocer en días pasados el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) en su página electrónica. El Premio es otorgado por el Gobierno del Estado de Puebla como un reconocimiento a la trayectoria de los investigadores de la entidad y por sus contribuciones en el fortalecimiento del desarrollo científico, tecnológico y humanístico.En breve charla informal, el Dr. Wilfrido Calleja comentó que este Premio es un logro de un equipo de trabajo muy grande en la Coordinación de Electrónica.

De especial relevancia para el jurado del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología que otorga esta distinción, es el desarrollo de la Tecnología PolyMEMS INAOE. Para el desarrollo de esta tecnología nacional también han colaborado los doctores Alfonso Torres Jácome, Carlos Zúñiga, Claudia Reyes, Mónico Linares, Javier de la Hidalga, Pedro Rosales, Joel Molina y Mario Moreno, los estudiantes de posgrado Fernando Quiñones, Daniela Díaz, Cesar Mata, Ramón Báez, Hiram Martínez, y los técnicos del Laboratorio de Microelectrónica y del LI-MEMS INAOE.

El objetivo de esta tecnología es utilizar técnicas de fabricación de circuitos integrados (CIs, chips) para la fabricación de sensores, actuadores y diversos microcomponentes para su incorporación en la fabricación de Sistemas MicroElectroMecánicos (MEMS), que son pequeños dispositivos mecánicos y electrónicos que miden entre 1 y 100 micrómetros (http://en.wikipedia.org/wiki/Microelectromechanical_systems). Estos se pueden aplicar en telecomunicaciones, en el sector automotriz y en BioMEMS. Actualmente se busca diversificar la tecnología PolyMEMS INAOE hacia el desarrollo de microcomponentes dinámicos y estáticos con aplicaciones en Óptica Integrada y Fisiología.

Parte integral de este proyecto es el Centro de Diseño de MEMS del INAOE (CD-MEMS INAOE), que a su vez también está integrado en la Red de Centros de Diseño de MEMS, auspiciada por la Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y donde el CD-MEMS INAOE ha participado no sólo como miembro de la misma, sino también como sede e instructor del Diplomado en MEMS ofrecido a nivel nacional por esta Red. Actualmente ya se fabrican en el laboratorio prototipos de micromecanismos que se ofrecen a los usuarios de la Tecnología PolyMEMS INAOE.

Lo anterior se inserta en un contexto más amplio: el Laboratorio de Innovación en MEMS (LIMEMS) del INAOE, infraestructura de punta única en el país y en América Latina, que busca consolidar una plataforma tecnológica de fabricación en alta tecnología para la investigación e innovación en Nanoelectrónica y MEMS/NEMS, y así establecerse una infraestructura científica y tecnológica que dé soporte a la formación de recursos humanos altamente calificados e impulse el desarrollo de la industria electrónica nacional. En el LI-MEMS INAOE se ofrecen servicios como: fabricación de mascarillas, diseño de circuitos integrados, diseño de MEMS, caracterización funcional de MEMS, diseño y construcción de cuartos limpios, y entrenamiento técnico especializado en Microelectrónica. En el marco de este megaproyecto tecnológico se realizan ya proyectos de colaboración con otros centros de investigación y empresas del país y en Estados Unidos.

Finalmente, es importante añadir que el CONCYTEP anunció la entrega de un Premio póstumo al Dr. Alfonso Serrano Pérez Grovas, ex director del INAOE y creador e impulsor del Gran Telescopio Milimétrico. Se espera que en breve el Gobernador del Estado de Puebla, el Dr. Rafael Moreno Valle, haga la entrega de estos premios en una solemne ceremonia.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License