Oficina de Vinculación

El Dr. Omar López Cruz impartió conferencia en el Planetario de Puebla

Puebla, Pue., a 14 de enero.- Decenas de personas asistieron a la charla que, en el marco de los festejos por el centenario del natalicio de Guillermo Haro Barraza, el Dr. Omar López Cruz, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), impartió en el planetario de Puebla el pasado 11 de enero.  La conferencia, coorganizada por el INAOE, el Planetario de Puebla Germán Martínez Hidalgo, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y la Sociedad Astronómica de Puebla, llevó por título El día que Tonantzintla cerró el universo, y fue una revisión de algunos de los conceptos básicos de la astrofísica contemporánea y de algunas de las más importantes contribuciones de Guillermo Haro y del Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla (OANTON) a la astrofísica moderna.

El Dr. Omar López Cruz comentó que en este momento nadie duda que el Universo está en expansión: Más que eso, se piensa que el Universo está siendo acelerado y que se expandirá para siempre. Sin embargo, no hace mucho tiempo las observaciones hechas desde Tonantzintla ayudaron a cerrar el Universo, es decir, se pénsó que el  Universo se iba expandir hasta alcanzar  un tamaño máximo y luego colapsaría hacia un big crunch. El Dr. Omar López hizo un recuento histórico de cómo los científicos llegaron a la conclusión de la expansión del Universo, de cómo algunos de los descubrimientos en el OANTON llevaron  a la conclusión de que el Universo se iba a cerrar y de las discusiones de este tema en los círculos científicos de la época.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License