Oficina de Vinculación

CON GRAN ÉXITO SE REALIZA LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2014 EN PUEBLA

 

Con éxito se realizó la sexta edición de la Noche de las Estrellas 2014 en el estado de Puebla, cautivando a más de quince mil personas en las diferentes sedes en la entidad, en el marco de los festejos del Año Internacional de la Cristalografía el pasado 29 de noviembre. Como cada año, el objetivo de esta fiesta astronómica es acercar al público de todas las edades a la astronomía en particular, y a la ciencia y a la cultura en general.

  

Los niños, jóvenes y adultos participaron en talleres de divulgación científica. Foto: archivo INAOE.

Las sedes donde se llevó a cabo la Noche de las Estrellas este 2014 en Puebla fueron: la Primaria Miguel Hidalgo de Tepetzala en el municipio de Acajete, donde se recibieron a cerca de mil 500 personas; el Parque de los Cedros en Ciudad Serdán, donde se atendieron a dos mil quinientas personas; el CBTA 255 de San Andrés Calpan; el Complejo Deportivo la Carolina del municipio de Atlixco que abrió sus puertas a más de tres mil quinientas personas; la Preparatoria Alfonso Calderón que por primera ocasión se sumó a este evento, y la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, ambas pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Angelópolis, donde se congregaron poco más de trece mil personas.  

Más de 100 talleres se impartieron en las seis sedes en el estado de Puebla. Foto: archivo INAOE.

En cada uno de los lugares donde se realizó la Noche de las Estrellas se contó con un amplio programa de actividades lúdicas que incluyeron talleres de ciencia, conferencias, obras de teatro, presentaciones de grupos musicales, cuentacuentos, representaciones artísticas, grupos de danza regionales así como bibliotecas infantiles, círculos de lectura, y lo más esperado al caer la noche, la observación astronómica a través de más de 300 telescopios con los cuales se pudieron observar el planeta Marte, la Luna, el cúmulo doble de Perseo, la galaxia de Andrómeda, las Pléyades y la nebulosa de Orión.  

En la sede de Puebla los más de 10 mil asistentes pudieron observar a través de más de 200 telescopios. Foto: archivo INAOE.

Cabe destacar que este evento es gracias al trabajo de muchas instituciones entre las que destacan el INAOE, el Consejo Puebla de Lectura A.C, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Victorinox, la Alianza Francesa de Puebla, la Academia Mexicana de Ciencias, el IMACP, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Instituto Francisco Esqueda, por mencionar unas cuantas.  

El INAOE se ha destacado los últimos años por su participación a nivel nacional en la Noche de las Estrellas, siendo uno de los miembros del comité organizador nacional de este evento, mismo que desde el inicio de esta fiesta astronómica, ha logrado poner a Puebla como una de las sedes más importante por su amplio programa cultural y de divulgación científica así como por la gran convocatoria de asistentes en cada una de sus sedes.      

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License