Oficina de Vinculación

Honoris Causa para el Dr. Joseph W. Haus y para el Dr. José Ruiz Shulcloper

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 14 de noviembre.- En reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia y al INAOE, este día, en la ceremonia de graduación, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, entregó los doctorados Honoris Causa al Dr. Joseph W. Haus, investigador del Programa de Electro-Óptica de la Universidad de Dayton, Estados Unidos, y al Dr. José Ruiz Shulcloper, investigador del CENATAV de La Habana, Cuba.             

Como parte de los festejos por el 43 aniversario del INAOE, ambos científicos impartieron conferencias magistrales el día de ayer. El Dr. Joseph Haus ofreció la ponencia "Fiber lasers and sensors: a story of Mexico-US collaborations". Por su parte, el Dr. José Ruiz Shulcloper dio la charla "Reconocimiento lógico combinatorio de patrones: teoría y práctica".

El Dr. Jospeh W. Haus, el Dr. Alberto Carramiñana, el Dr. José Ruiz Shulcloper y el Dr. Roberto Murphy, después de las conferencias magistrales del día de ayer. Foto: archivo INAOE.   

El Dr. Joseph W. Haus ha estado involucrado en actividades de la Coordinación de Óptica del INAOE desde 1997. En un inicio sus principales colaboradores fueron el Dr. Sergei Stepanov, el Dr. Evgeny Kuzin y el Dr. Javier Sánchez Mondragón. Ha tenido colaboraciones a través de proyectos NSF-CONACYT y SEP-CONACYT con los Drs. Evgeny Kuzin y Baldemar Ibarra. Se han generado 20 publicaciones en revistas arbitradas de alto impacto, con un número similar de memorias en extenso y participaciones en congresos, producto de sus colaboraciones con el INAOE. Las áreas de investigación que ha ayudado a desarrollar en el INAOE están relacionadas con el diseño de láseres de fibra y la aplicación de fenómenos ópticos lineales y no lineales en fibras ópticas. En cuanto a la formación de recursos humanos, ha recibido en la Universidad de Dayton a varios estudiantes de la BUAP y de la Universidad de Guanajuato para realizar estancias de investigación, así como a un par de investigadores para realizar estancias posdoctorales y sabáticas. También ha participado en varias ocasiones en las escuelas de Óptica Moderna organizadas por el INAOE y ha sido invitado a participar en seminarios del INAOE, del CIO, de la Universidad de Guanajuato y del CICESE. El Dr. Haus cuenta con más de 200 publicaciones en revistas arbitradas y con más de 7,000 citas a sus trabajos. Es Fellow de la Optical Society of America, la International Society for Optics and Photonics y la American Physical Society. Fue director del Electro-Optics Program de la Universidad de Dayton por 13 años y actualmente continúa haciendo investigación en la misma universidad.      

Por otra parte, el Dr. José Ruiz Shulcloper cultiva las siguientes líneas de investigación: reconocimiento lógico combinatorio de patrones, agrupamientos conceptuales, objetos simbólicos, modelos difusos de reconocimiento de patrones, minería de datos y de texto y Teoría de Testores.  Ha impartido más de 70 cursos de posgrado, ha dirigido 18 tesis de licenciatura, 16 de maestría y siete de doctorado. Ha recibido numerosas distinciones. Es Profesor Invitado de la Universidad Central de las Villas Marta Abreu (2013), Fellow de la IAPR (2012) y Miembro Emérito de la Asociación Cubana de Reconocimiento de Patrones (2011). Ha recibido numerosos reconocimientos: el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de segundo nivel (2010), el Premio Nacional Medalla Carlos J. Finlay (2006), el Premio Nacional de Matemática Medalla Pablo Miquel, Sociedad Cubana de Matemática y Computación, (1986) y el Premio Nacional Anual de la Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba (1998). También se hizo acreedor al Premio a la Investigación 1998 del Instituto Politécnico Nacional, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel I (1996-1999). También forma parte del Comité Editorial de la Revista Ciencias Matemáticas, Cuba (desde 1980), del Tribunal del Premio Kim S. Fu de la IAPR, del cuerpo de árbitros de más de 10 revistas de alto impacto, y es miembro del Comité Editorial de la Revista Computación y Sistemas, México (desde 1997), del International Journal of Computational Intelligence Research (desde 2011), de Journal Annals of Fuzzy Sets, Fuzzy Logic and Fuzzy Systems (desde 2010), del Journal Applied Mathematical and Computational Sciences (desde 2010), del Journal Advances and Applications in Mathematical Sciences (desde 2010), del Journal ELCVIA (desde 2007), del Journal TECNOCIENCIAS, Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, Mexico, (desde 2007)  y de Journal Ciencias Informáticas, Cuba (desde 2006).

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License