Oficina de Vinculación

Se realizaron homenajes al Dr. Octavio Cardona Núñez y al Dr. Miguel Ángel Gutiérrez de Anda

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de noviembre.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) rindió sendos homenajes póstumos al Dr. Octavio Cardona Núñez, investigador de la Coordinación de Astrofísica, quien falleció el pasado mes de abril, y al Dr. Miguel Ángel Gutiérrez de Anda, investigador de la Coordinación de Electrónica, quien murió en mayo.        

    

El homenaje al Dr. Gutiérrez de Anda se llevó a cabo el 11 de noviembre por la tarde. En este contexto, el Dr. Mario Moreno Moreno presentó y entregó el Premio Dr. Miguel Ángel Gutiérrez de Anda a los mejores estudiantes de la maestría en Electrónica en 2014. Foto: archivo INAOE.

El homenaje al Dr. Miguel Ángel Gutiérrez de Anda se realizó el martes 11 por la tarde. En él participaron algunos de sus estudiantes de posgrado, investigadores del INAOE, profesores de la UDLAP, colegas y amigos. El Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, dio unas palabras iniciales y habló sobre la gran calidad humana del investigador.  

 

En el homenaje al Dr. Gutiérrez de Anda estuvieron presentes sus amigos de la Coordinación de Electrónica. Foto: archivo INAOE.

También hablaron sobre el Dr. Gutiérrez de Anda los doctores Manuel Montes y Gómez, Rubén Alejos Palomares (UDLAP), Guillermo Espinosa, Arturo Sarmiento, Javier Báez y Roberto Murphy.

 

Los doctores Arturo Sarmiento, Alberto Carramiñana, Mariano Aceves y Roberto Murphy momentos antes de la develación de la placa. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Sarmiento leyó un mensaje del Dr. Chris Verhoeven, de la Universidad Tecnológica de Delft. Asimismo, los estudiantes de posgrado Isabelo Meza y Diego Andrés Blanco Mora también recordaron a su querido maestro y mentor. 

 

La familia del Dr. Gutiérrez de Anda asistió al homenaje. Foto: archivo INAOE.

Por su parte, el Dr. Mario Moreno Moreno presentó y entregó el Premio Dr. Miguel Ángel Gutiérrez de Anda a los dos mejores estudiantes de la Maestría en Electrónica en 2014: Berenice Rodríguez Pedroza y Jesús López Arredondo.

Develación de la placa en memoria del Dr. Miguel Ángel Gutiérrez de Anda. Foto: archivo INAOE.

Finalmente, se develó una placa en los Laboratorios de Electrónica en donde el Dr. Miguel Ángel Gutiérrez de Anda trabajaba. 

         

 

Homenaje al Dr. Cardona

Por otra parte, el homenaje al Dr. Octavio Cardona Núñez se llevó a cabo el miércoles 12 de noviembre. En este acto se evocó al investigador en sus facetas de científico, colega, maestro y amigo.

 

Palabras iniciales a cargo del Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE. Foto: archivo INAOE.

Por la mañana el Dr. Alberto Carramiñana dio la bienvenida y recordó al Dr. Cardona, uno de los personajes centrales en la historia del INAOE. También lo rememoraron los doctores Miguel Chávez, Omar López --quien además leyó un mensaje del Dr. Helmut Abt--, Eduardo Simonneau,  Lucio Crivellari, Alberto Buzzoni y Manuel Corona.

Inauguración del Acervo Octavio Cardona, donado por la familia del investigador. Foto: archivo INAOE.

Se inauguró el Acervo Octavio Cardona, integrado por una valiosa colección bibliográfica donada por la familia del astrofísico, y se develó una placa en la entrada del Cuarto de Placas.

Colegas, amigos y familiares asistieron al homenaje al Dr. Octavio Cardona Núñez. Foto: archivo INAOE.

Por la tarde participaron en el homenaje los doctores Aarón Flores, Perla García, Honorio Vera, Julio Glockner, Alma Carrasco, Rollin Kent y Alejandro Cornejo. La familia también dio un mensaje.  

 

Momento de la develación de la placa en memoria del Dr. Octavio Cardona Núñez. Foto: archivo INAOE.

 

Todos recordaron con cariño al Dr. Cardona. Foto: archivo INAOE.

 

 

Los homenajeados  

El Dr. Octavio Cardona Núñez nació el 25 de noviembre de 1943 en el estado de Zacatecas. Realizó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo la maestría y el doctorado en Astrofísica en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.  

Octavio Cardona en su oficina en la Coordinación de Astrofísica. Foto: archivo INAOE.

Las líneas de investigación que cultivó a lo largo de su fructífera y brillante vida académica fueron atmósferas estelares, estrellas Wolf- Rayel e instrumentación astronómica. Fue autor de un sinnúmero de artículos de investigación, y dirigió diversas tesis de maestría y de doctorado.  

El Dr. Octavio Cardona fue un hombre excepcional con un gran sentido de la justicia, muy carismático, y muy querido en el INAOE. La escritora Elena Poniatowska lo entrevistó para la realización del libro El Universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro. De esas conversaciones con Octavio Cardona, Elena Poniatowska extrajo algunas de las anécdotas maravillosas que forman parte ya de la historia del INAOE. Destacamos a continuación algunas líneas tomadas de la obra citada: "A Cardona lo llaman el Astro Boy porque es joven, enérgico y risueño. Guillermo lo quiere a pesar de que les pone trampas a Chavira, a Pepe Alva y a Joaquín Campos, y les juega bromas cuando observan en la Cámara Schmidt..." El Dr. Cardona falleció en la ciudad de Puebla el 28 de abril pasado.  

Por otra parte, el Dr. Miguel Ángel Gutiérrez de Anda nació en Puebla en agosto de 1973. Realizó la licenciatura en Ingeniería Electrónica y Computadoras en la Universidad de las Américas Puebla, y la maestría en Electrónica con especialidad en circuitos integrados en el INAOE. Asimismo, obtuvo el título de Doctor en Ingeniería Electrónica en la Technische Universitait Delft de los Países Bajos.  

El Dr. Miguel Ángel Gutiérrez de Anda. Foto: archivo INAOE.

Su trabajo como investigador del INAOE se centró en diseño de circuitos integrados. Publicó un sinnúmero de artículos en revistas científicas especializadas, dirigió varias tesis de maestría y de licenciatura; fue autor del libro A Study of the time-varying Eigenvalues and their application in circuit design. Participó en distintos congresos y realizó estancias de investigación en diversas universidades polacas. También participó junto con sus colegas de Polonia y de México en distintos proyectos de investigación. Por su destacado trabajo obtuvo diversos apoyos del CONACYT.

Falleció el 10 de mayo pasado a los 40 años de edad. Es recordado por sonrisa franca, su sencillez y su carisma.  

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License