Oficina de Vinculación

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano ofrece taller de elaboración de hornos solares en secundarias de la región de Serdán

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 20 de octubre de 2014. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) ubicado en el parque Nacional Pico de Orizaba en el municipio de Atzitzintla, Puebla, iniciaron el  programa Explorando nuevas comunidades del GTM, con el objetivo de acercar la ciencia y las energías renovables a las diferentes comunidades aledañas al GTM. Todo esto como parte de las actividades de divulgación gratuita que se llevan a cabo desde hace diez años.

El taller de elaboración de hornos solares forma parte de las actividades de divulgación del GTM en la región de Serdán en el estado de Puebla.

Los materiales para la elaboración de los hornos solares son sencillos.

El programa incluye el taller denominado Hornos solares, el cual se ha impartido a alumnos de diversas escuelas de nivel secundaria, como la Escuela Secundaria Ernesto García Cabral y la Secundaria Técnica No. 115 de la comunidad de Atzitzintla. Este taller es impartido por personal del área de difusión científica del propio GTM así como por voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos.

Este taller se imparte en las escuelas secundarias de las comunidades aledañas al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

Los hornos solares aprovechan al máximo la energía del Sol. No necesitan leña, gas o electricidad para funcionar.

La actividad central de este taller consiste en la creación de hornos solares, los cuales son elaborados por los alumnos de las diferentes escuelas utilizando materiales como cajas de cartón de diferentes tamaños, periódico, papel aluminio, ollas, vidrio y cinta industrial. Cabe destacar que todos los materiales son proporcionados por el equipo de difusión científica del Gran Telescopio Milimétrico.

A mediano plazo se pretende cubrir la totalidad de escuelas secundarias con estos programas de divulgación científica.

Los talleres son impartidos por personal del GTM, del INAOE y de Peace Corps.

Estos talleres tienen duración de una hora y media y sus organizadores se proponen llegar a todas las comunidades aledañas al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, no sólo Atzitzintla, que es la cabecera municipal, sino otras como Aserradero, Carretas, Chichipica, Santa Cruz Cuyachapa, Huiloapan, Plan de Capulín, San Antonio el Alto, San Juanero, San Manuel, Taluca, Texmalaquilla y Xochiloma.

 

La reacción de los adolescentes es de sorpresa al ver que con sus hornos solares pueden cocinar exquisitos platillos.

Cabe mencionar que estos talleres se imparten de forma muy didáctica y con información precisa y necesaria para involucrar a estudiantes en otras áreas como la astronomía, el medio ambiente, la lectura y las ciencias exactas como matemáticas, física, química, entre otras, y así apoyar a desarrollar nuevas actividades escolares que se puedan integrar en su vida cotidiana.

 Un aspecto de la elaboración del horno solar.

 

Objetos tan simples como las cajas de cartón sirven de base para los hornos solares.
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License