Oficina de Vinculación

Curso infantil "Veraneando en el INAOE"

 

Con la participación de más de 60 niñas y niños, se realizó del 14 al 18 de julio en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica el primer curso infantil "Veraneando en el INAOE".

Globos aerostáticos en los jardines del Instituto. Foto: archivo INAOE.

Si bien este Instituto, perteneciente al Sistema de Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ha participado como organismo invitado en los campamentos de verano de distintas dependencias y asociaciones en años anteriores, ésta es la primera vez en que organiza un curso completo e independiente dentro en sus instalaciones.

 

Taller de globos aerostáticos. Foto: archivo INAOE.

 

 

Taller de nutrición. Foto: archivo INAOE.

El curso se denominó "Veraneando en el INAOE". En él participaron poco más de 60 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad. Los pequeños realizaron diversas actividades de activación física, lanzamiento de frisbees, divulgación de la ciencia y gastronomía. También visitaron la Cámara Schmidt, que es el histórico telescopio de Tonantzintla, y observaron el astro rey en el telescopio solar.

Los pequeños realizaron diversas actividades en los talleres de ciencia. Foto: archivo INAOE.

También hubo talleres de robótica, fósiles, aves, nutrición, óptica, pulseras con algoritmos, mezcla de colores, cómo hacer cápsulas de radio, teselados y globos aerostáticos, y la conferencia "Cielo digital".

Aspecto de las actividades de este viernes. Foto: archivo INAOE.

 

"Jugando con la óptica", con Paco Renero. Foto: archivo INAOE.

Para la consecución de este completo y variado programa de actividades infantiles se contó con la valiosa participación de investigadores, técnicos, empleados, estudiantes de servicio social y becarios del INAOE, así como de un sinnúmero de aliados de otras instituciones sin cuyo apoyo hubiera sido imposible llevar a cabo este curso.

Taller de títeres a cargo de Alejandra Portillo Castro. Foto: archivo INAOE.

Aprendiendo a lanzar un frisbee, con Jesi Friedly. Foto: archivo INAOE.

Agradecemos desde estas líneas al Dr. Daniel Mocencahua y a sus chavos de Hipercubo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); a Nicole Gilbert y Jesi Friedly, voluntarias del Cuerpo de Paz de Estados Unidos en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano; a la nutrióloga Beatriz Torres, de ISU-UIA; a Rebekah Hosse Clark, voluntaria del Cuerpo de Paz de Estados Unidos en la Coordinación de Ciencias Computacionales en el INAOE; al chef Óscar Teutli, de Grupo Gastronómico Gálvez; al grupo de divulgación Tras las huellas de la naturaleza y a la matemática Carmina Sánchez, de la Academia Mexicana de Ciencias.                

 

Conferencia "Cielo digital". Foto: archivo INAOE.

También queremos expresar nuestro reconocimiento al Dr. Francisco Renero, investigador de la Coordinación de Óptica del INAOE; a la Mtra. Gaby López Lucio, del Departamento de Imagen y Diseño; a Lic. Alejandra Portillo y al pedagogo Krishna Franco, de Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano; a la  Dra. Jazmín Carranza, del LABEC-INAOE; a la física Aneel Paredes (AMC-INAOE), y al técnico Carlos Escamilla de la Coordinación de Astrofísica.

La foto del grupo en la clausura del curso. Foto: archivo INAOE.

Agradecemos además el entusiasta trabajo de Ana María Ramírez, Gorgonio Cerón, Teté Orta, Janina Nava, el personal de Imagen y Diseño y Organización y Logística, y de muchos voluntarios y estudiantes de servicio social de la BUAP, la UDLAP, la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias. Este curso se realizó con el apoyo del Director General, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, y con la acertada coordinación del Dr. Raúl Mújica García.

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License