Oficina de Vinculación

Se inauguró el V Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 5 de junio de 2014.- Médicos, físicos, ingenieros, profesionales de la salud y estudiantes de distintas instituciones del país, se reúnen estos días en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en el V Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud para conocer algunos de los avances más importantes en el desarrollo y la generación de nuevos dispositivos de diagnóstico y tratamiento en salud.

El Congreso, que se inauguró esta mañana y que se prolongará hasta el sábado 7 de junio, es organizado por el INAOE, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dirección de Educación Media y Superior (DEMS) del Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a través de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo (SPEyD), y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).

Inauguración del V Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud. Foto: Archivo INAOE.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Dr. Rodolfo Gines Martínez Fernández, Subdirector de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla; el Dr. Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la BUAP; el Mtro. Jacinto Herrera Serrallonga, Director de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Puebla; la Dra. Amalia Martínez García, del CIO; el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director de Desarrollo Tecnológico del INAOE; el Dr. Ponciano Rodríguez Montero, Director de Formación Académica de este Instituto, y el Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, organizador del Congreso.

A lo largo de sus cinco ediciones, este Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud se ha convertido en un foro en el cual especialistas en medicina, física, matemáticas e ingenierías exponen algunos de sus proyectos y necesidades, intercambian ideas y generan sinergias para el desarrollo de aplicaciones enfocadas a las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Este 5 de junio las actividades comenzaron con la ponencia "La investigación científica y las tecnologías aplicadas a la salud. Panorama BUAP", a cargo del Dr. Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la BUAP. Otras conferencias a lo largo del día fueron impartidas por el Dr. Alberto Hidalgo Bravo, Jefe de Enseñanza del Hospital Regional del ISSSTE en León, Guanajuato; la Dra. Rosa María Quispe Siccha, de la Dirección de Investigación de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CCADET-Hospital General de México, y la Dra. Dania Guitérrez Ruiz, del CINVESTAV-Monterrey.

Las actividades continuarán los días 6 y 7 de junio con la participación de la Dra. Rosalba Rangel Corona, del Laboratorio de Oncología Celular de la UNAM, quien expondrá algunas alternativas bionanotecnológicas para carcinoma de cérvix. Por su parte, el Dr. Emilio Salceda Ruanova, del Instituto de Fisiología de la BUAP, impartirá una conferencia sobre moléculas bioactivas derivadas de organismos marinos con interés en biomedicina.

También se contará con la presencia del Dr. Víctor Monterroso, Director del Division of Laboratory Animal Services de la Georgia Regents University, de Estados Unidos, quien abordará el tema "Regulaciones, uso y tecnología empleada en animales en la investigación científica", y del Dr. Gabriel Ramos Ortiz, del CIO, quien impartirá la conferencia "Oportunidad de la electrónica en biomedicina: el caso de nanopartículas orgánicas y su uso en obtención de bioimágenes, diagnóstico y terapia". Asimismo, el Dr. Miguel Ramírez Elías, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, disertará sobre las aplicaciones de la espectroscopia Raman en dermatología atópica, y el Dr. Eduardo Marcos Salinas Stefanon, del Instituto de Fisiología de la BUAP, hará lo propio con el tema "Modelos in-silicio: desde los canales iónicos a la terapia genética".

El programa del Congreso es muy amplio, y habrá muchas otras ponencias así como sesiones de carteles científicos. Las actividades principian a las 09:00 horas y concluyen a las 18:15. Para mayor información sobre el Congreso se puede consultar la página http://www-optica.inaoep.mx/tecnologia_salud/2014/1/programa.php

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License