Oficina de Vinculación

Con la asistencia de estudiantes de todo el país y el arranque de una nueva maestría, comenzaron los propedéuticos en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 2 de junio.- Con la asistencia de estudiantes de todo el país y el arranque formal de un nuevo programa de posgrado, la Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio, hace unos días comenzaron en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) los cursos propedéuticos.  

Los cursos propedéuticos se encuentran indudablemente en el corazón de la actividad sustantiva institucional, ya que a través de los mismos ingresan a los posgrados del Instituto algunos de los mejores estudiantes en el país en sus áreas. Este centro de investigación moviliza enormes recursos, materiales y humanos, para la organización y realización de los mismos.  

En breve entrevista, el Dr. Ponciano Rodríguez Montero, Director de Formación Académica, informó que los cursos propedéuticos, los cuales comenzaron el pasado 19 de mayo, se imparten para ingresar a las maestrías en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencia y Tecnología del Espacio. "En el caso de Ciencias Computacionales --añadió-- se opta por un examen de admisión, ya sea presentándolo aquí o, bien, a través de una calificación del GRE. El propedéutico tiene un propósito doble: hacer una nivelación general de conocimientos de los estudiantes y, a través de las calificaciones que obtienen, seleccionar a los estudiantes mejor evaluados".

El Dr. Ponciano Rodríguez Montero, Director de Formación Académica del INAOE, comentó que en los cursos propedéuticos de este año se inscribieron estudiantes de todo el territorio nacional. Foto: Archivo INAOE.

El Dr. Rodríguez Montero puntualizó que en los cursos propedéuticos de este año hay estudiantes de prácticamente todo el territorio nacional: "Tenemos 12 alumnos para Astrofísica, 8 para Ciencia y Tecnología del Espacio, 16 para Óptica, 82 para Electrónica. En el caso de Ciencias Computacionales tenemos alrededor de 50".  

El Director de Formación Académica del INAOE comentó que los cursos propedéuticos consisten en materias en común para los diferentes programas, como Métodos Matemáticos, Teoría Electromagnética y Física General, y en un curso de especialización para cada una de las áreas: Astronomía General, Óptica, Electrónica básica o general, y para Ciencia y Tecnología del Espacio un curso de Elementos de Programación.  

Interrogado acerca de la maestría de nueva creación, el también investigador de la Coordinación de Óptica subrayó que ésta surgió como parte del trabajo que realiza el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), con sede en el INAOE, y aprovechando el impulso que le dan a estos temas la creación de la Agencia Espacial Mexicana y la consolidación de la industria aeroespacial en México, concretamente en Querétaro: "La maestría nació con la necesidad de resolver algunos problemas que hemos detectado. Tiene varias vertientes: instrumentación y comunicaciones satelitales, sistemas de información geográfica, y otras. Son líneas importantes porque hay una demanda de recursos humanos especializados en estas áreas, ya sea en el INEGI, la CONAGUA, la propia Agencia Espacial, Protección Civil, CENAPRED, etcétera. Hay muchísimas áreas de actividad en las que nuestros estudiantes podrían incidir fuertemente. La semana pasada se hizo la evaluación de esta maestría para su posible incorporación al PNPC, lo que significaría que podrían acceder a las becas del CONACYT, eso está en proceso de evaluación".  

Para concluir, el Director de Formación Académica subrayó: Me gustaría hacer llegar el mensaje a los estudiantes que están en los cursos propedéuticos y en general a toda la comunidad del INAOE sobre el enorme esfuerzo que hacen la institución y el país para tener recursos humanos bien preparados y de alto nivel. Nuestros estudiantes tienen instalaciones de primera y apoyo económico. El único requisito es que asistan 100 por ciento a sus cursos. Tienen el apoyo del 50 por ciento de sus alimentos, y acceso a todas las instalaciones, la Biblioteca, acceso a la red. Esperamos que todos ellos aprovechen este esfuerzo.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License