Oficina de Vinculación

Con una amplia y variada oferta de actividades, regresa la Feria Internacional de Lectura al INAOE

 

Puebla, Pue., a 5 de febrero de 2014.- Con la participación de destacados autores, editores, divulgadores de ciencia, científicos, cuentacuentos, músicos, actores, ilustradores y artistas plásticos, y con un amplio y variado programa de actividades, del 13 al 16 de febrero se realizará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la séptima edición de la Feria Internacional de Lectura (FILEC).

Bajo el lema Ciencia y literatura en Tonantzintla, la Feria es organizada por el Consejo Puebla de Lectura AC (CPL) y el INAOE, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Programa Nacional Salas de Lectura y Alas y Raíces, además de otras instituciones como la Embajada de Francia, el Gobierno del Estado de Puebla a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Museo Imagina, la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, la BUAP, la UDLAP, la Alianza Francesa de Puebla, el Instituto de Cultura de Morelos, la Universidad Autónoma de Querétaro, Inteliciencia, el Instituto Francisco Esqueda, el IUPAC de Atlixco y la Fundación SM, entre otros.

Desde su primera edición la FILEC se ha caracterizado por ser mucho más que una Feria del Libro pues, además de que más de 40 prestigiadas editoriales pondrán en exhibición y venta más de 20 mil títulos diferentes para todas las edades, este año se contará con la presencia de algunas de las más destacadas figuras de la cultura mexicana, entre las que sobresalen Elena Poniatowska, quien hablará sobre su libro El Universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro; Eduardo Casar, quien impartirá la conferencia Escribir para vivir mejor, y José Gordon, quien dará la charla Imaginación y ciencia.

En los distintos jardines y foros de la FILEC los visitantes podrán escuchar fascinantes historias en voz de cuentacuentos como Gina Nientiendo, Gigi Verduzco, Magda Rivera, Renata Luna, Martín Corona, Nadia Altamirano y Nacho Casas, entre otros. En esta edición de la Feria habrá también música de distintos géneros y para diferentes gustos que ofrecen agrupaciones artísticas como Triciclo Circus Band, Monedita de Oro, Abbaba Soul, Caca de Gato y la Hormiga Juana, entre otros.

El teatro también se hace presente con el trabajo artístico de ImproTop y La bomba teatro, compañías de gran calidad que participan en la Feria gracias al apoyo del porgrama Alas y Raíces. Como parte de las actividades formativas y de fomento a la lectura y a la divulgación científica, se ofrecerán más de 40 talleres diferentes en los que los asistentes podrán imaginar, crear y experimentar a partir de distintas temáticas y propuestas.

Entre los atractivos principales de la FILEC, el sábado 15 de febrero se realizará la ya tradicional Noche astronómica en la que, acompañados de astrónomos, los asistentes podrán realizar observaciones en los telescopios y escuchar pláticas de gran interés en el maratón de astronomía.            

Una de las novedades de esta nueva edición de la FILEC es la instalación del Centro de Lectura por parte del CONACULTA a través del Programa Nacional Salas de Lectura. Con un muy atractivo diseño, esta gran carpa ofrecerá distintas posibilidades de acercamiento a las prácticas lectoras ya que cuenta con un mobiliario confortable para leer de manera individual o en grupo y con un acervo de más de 600 libros en formato impreso y electrónico, además de un acervo de video seleccionado por la Cineteca Nacional.

En breve entrevista Érika Burgos, quien forma parte del equipo organizador de la FILEC, comentó que el Programa Nacional Salas de Lectura en el Estado de Puebla será el anfitrión y encargado de recibir en este Centro de Lectura a todos los asistentes: Habrá una amplia oferta de actividades, y los visitantes podrán disfrutar de funciones de teatro con obras como Malas palabras, con la actuación de Claudia Mireya Pérez, mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura en San Luis Potosí y del espectáculo Nuestro acervo con títeres, a cargo de mediadores del Estado de Tlaxcala.

En este Centro de Lectura también se realizarán sesiones de talleres de fomento a la lectura y la divulgación científica con temas como "faroles astronómicos" o "estrellas brillantes" y, con la participación del destacado artista plástico Sebastián Romo, se ofrecerá un taller para jóvenes titulado "arte para configurar el Universo.

Finalmente, concluyó Burgos, el Centro de Lectura expandirá su espacio compartiendo la lectura también en su "librobici", que recorrerá varios puntos del INAOE, y con sus "cabinas de lectura", en las que los visitantes podrán escuchar una excelente selección de textos leídos por mediadores que estarán dentro de las cabinas compartiendo la lectura en voz alta.

Por su parte, Raúl Mújica García, organizador de la FILEC por parte del INAOE, comentó que durante el fin de semana se realizarán las Jornadas de Ciencia y Lectura. Durante estas Jornadas, dijo, se establecen diálogos entre científicos, divulgadores, promotores de lectura y autores literarios. Ésta es la segunda ocasión en que las organizamos. Luego de la primera edición de las Jornadas, confirmamos lo productivo que es presentar un tema o concepto por dos profesionales con distintas especialidades, desde el lado de la Ciencia y desde el lado de la literatura, ya que les muestra un amplio panorama a los asistentes, en su mayoría profesores. En esta ocasión, en colaboración con la Mtra. Luz Chapela, hemos seleccionado los siguientes  temas para ser tratados durante las Jornadas: Comics, Mapas, Evolución, Química y Debate. Estos diálogos se complementan con talleres y otras actividades formativas por la tarde.

La Feria Internacional de Lectura se realizará en el INAOE del 13 al 16 de febrero de 09:00 a 19:00 horas, excepto el sábado 15 de febrero cuando las actividades concluirán a la medianoche por la realización de la Noche Astronómica. La entrada es libre. Para mayor información pueden consultar las páginas www.inaoep.mx y www.consejopuebladelectura.org.mx o, bien llamar a los teléfonos 404 93 13 y 404 9314 y al 266 31 00, ext. 7011. 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License